PLAN OPERACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA OBESIDAD 2015-2025

La obesidad ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la “epidemia del siglo XXI” y ha alcanzado cifras elevadas en las últimas décadas tanto a nivel mundial como regional. Paraguay no se encuentra exento de esta situación. El 57,6% de la población adulta, cerca del 30% de los niños escolares y adolescentes y casi la mitad de las mujeres embarazadas del país presentan sobrepeso y obesidad, constituyéndose éste en un verdadero problema de salud pública que debe ser priorizado.

Ya desde el año 2011, con la Declaración de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles, los países han estado trabajando en el establecimiento de planes y estrategias nacionales que orienten los esfuerzos al cumplimiento de las metas mundiales. En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud ha elaborado en 2014 el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia el cual incluye lineamientos que ayudarían a los países a formular sus planes.

Paraguay ha dado un paso muy importante al establecer en el año 2015 la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025 (ENAPCO)”, aprobada por Resolución Ministerial S.G N° 887/15 y cuyo propósito es reducir la prevalencia de obesidad en la población infantil en los próximos diez años. La misma cuenta con cuatro áreas estratégicas y metas por ciclo vital, las cuales abarcan diversos ejes como la lactancia materna y alimentación complementaria del niño pequeño, el establecimiento de regulaciones al etiquetado de alimentos y la publicidad, así como acciones a implementar en el ámbito escolar, teniendo en cuenta que es fundamental incidir desde etapas tempranas de la vida para poder formar hábitos alimentarios más sanos y que los mismos perduren para toda la vida.

Con el objetivo de materializar la ENAPCO y establecer áreas prioritarias a trabajar, el presente “Plan Operacional para la implementación de la Estrategia Nacional para Prevención y Control de la Obesidad 2015-2025” se ha elaborado de forma participativa y multisectorial, y se constituye en una primera guía operativa para el trabajo en las estrategias dirigidas al entorno escolar, las medidas fiscales (impuestos) a los alimentos no saludables, la regulación de la publicidad y etiquetado de alimentos y el fortalecimiento de la promoción de la lactancia materna en los niños.

Click en el siguiente enlace para acceder al material completo Plan-Operacional-para-la-implementación-de-la-ENAPCO