MANUAL DE PROMOCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA

Los datos de la 1ra. Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (1ra. ENFR) que realizo el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social publicadas en noviembre del 2011 revelan que la inactividad física se posiciona en el 2do. Lugar en la escala de prevalencias de los Factores de Riesgo (FR) con 74,5% luego del consumo insuficiente de frutas y verduras en la población estudiada cuyas edades oscilaban entre 15 y 74 años.

Resultados de un estudio realizado en población menor de 15 años por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular en el 2012, el sedentarismo estuvo en primer lugar, con cifras de 31 en los varones y 34 % en las niñas. Otro estudio realizado en adolescentes de 13 a 15 años de Asunción reveló que la inactividad física fue de 57% (Benítez G., et al, 2003).

A partir de esta preocupante situación donde de los cuatro primeros factores de riesgo más relevantes y modificables, como se visualiza en la Gráfica 1, dos de ellos están encabezados por la alimentación no saludable seguida por la inactividad física en el grupo de mayores de 15 años y más aún en los menores de 15 años es que urge la necesidad de impulsar estrategias que disminuyan ambos factores de riesgo en toda la extensión de nuestro país.

Una de las estrategias señaladas en el Documento de la POLÍTICA DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA actualmente en su etapa de elaboración final es la de Capacitar a los profesionales de la salud para desempeñarse como facilitadores de la Promoción de la Actividad física en las diversas etapas del ciclo vital de los ciudadanos para la prevención y control de la Enfermedades no Transmisibles en sus comunidades de labor cotidiana.

La inactividad física ha sido indicada como un factor de riesgo independiente asociado con la aparición de numerosas enfermedades no transmisibles resultante de la utilización masiva y continua de variados y atractivos artefactos mecanizados que facilitan las actividades domésticas, laborales, de desplazamiento y de recreación. De ésta manera nuestra vida moderna se caracteriza por presentar un estilo automatizado y con menores oportunidades para desarrollar el valioso alfabeto motor que ofrece nuestro capital genético.

Al re-encaminar nuevos y versátiles surcos de aprendizaje motor brindamos a nuestra máquina humana la oportunidad de desarrollar su propio factor protector de salud contra una gama inmensa de afecciones vinculadas tanto a la inactividad física como al sedentarismo.

De esta manera con una oferta variada y atractiva de actividad física adecuada a la capacidad física de las personas según su ciclo vital, con disponibilidad de materiales de apoyo económicos y accesibles alentamos la adherencia a los programas de promoción de actividad física fáciles de llevar adelante por los facilitadores entusiastas para trabajar la herramienta de Salud Pública: “ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR” en los diferentes escenarios del vivir de la población paraguaya.

Para acceder al material completo click en el siguiente enlace Manual-de-Actividad-Fisica