MANUAL DE MANEJO DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) -enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes- serán responsables de 60% del daño (morbilidad) y de 73% de todas las muertes ocurridas en el mundo para el año 2020, un aumento relativo de 39% respecto a lo observado actualmente. Su creciente contribución a la mortalidad general, el gran número de personas afectadas, el hecho de que sea la causa más frecuente de incapacidad prematura y la complejidad y costo elevado de su tratamiento, hacen que las enfermedades no transmisibles (ECNT) sean uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud. Esto es debido a varios factores: el gran número de casos afectados, son de inicio lento y silencioso; por otro lado las personas con ECNT son portadoras de patologías múltiples y por lo tanto poli medicados (en promedio los pacientes con enfermedades crónicas consumen entre 3 y 5 medicamentos por día, y el porcentaje aumenta a medida que la persona avanza en edad) además, la adherencia terapéutica decae a medida que la complejidad del régimen terapéutico aumenta, y cuanto mayor es el número de medicamentos indicados, los efectos adversos y las interacciones medicamentosas también aumentan con el número de medicamentos en el tratamiento.

El número total de muertes a consecuencia de las enfermedades crónicas en el mundo son dos veces mayor que el causado por enfermedades transmisibles, la mortalidad materna y perinatal y las deficiencias nutricionales juntas. En el Paraguay las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) ocupan las 4 primeras causas de mortalidad desde hace varios años, y constituyeron el 26% de las muertes prematuras en el año 2010.

Sin embargo, el 80% de los casos de enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vasculares y diabetes de tipo 2, y el 40% de los casos de cáncer, pueden prevenirse mediante intervenciones poco costosas y rentables. Hay pruebas científicas sólidas de que una alimentación saludable y una actividad física suficiente son elementos claves en la prevención de las ECNT y sus factores de riesgo.

Este manual está dirigido a los integrantes de la atención primaria de salud (APS) y en general al personal de salud, como una herramienta para la práctica diaria, en la que estas enfermedades constituyen gran parte de la consulta de la población. Las ECNT presentan una gran carga económica en personal sanitario, infraestructura, equipamiento, costos derivados de pruebas diagnósticas, así como del tratamiento ambulatorio y sobre todo hospitalario.

El enfoque dado en este manual, impone a los equipos de atención primaria de salud un rol protagónico fundamental, en la promoción comunitaria efectiva de estilos de vida saludable
(EVS) y en la prevención de factores de riesgo para evitar las ECNT.

 Click en el siguiente enlace para acceder al material completo Manual-de-manejo-de-ECNT