Informe 2018- Vigilancia de Diabetes Mellitus (DM)

La diabetes es una enfermedad crónica que resulta de una falta de producción de insulina por el páncreas o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de la glucemia en valores mayores a los considerados normales).
La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, con el tiempo disminuye su producción, y es la que presenta factores de riesgo como exceso de peso o la inactividad física, entre otros.
La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
La diabetes es un importante problema de salud pública y una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) seleccionadas a nivel mundial para intervenir con carácter prioritario. En las últimas décadas ha aumentado la prevalencia de la enfermedad y está asociada a un incremento del riesgo de muerte prematura; así, cada año, cerca de 4 millones de muertes son atribuidas directamente a la DM lo que constituye el 6,8% de la mortalidad global por todas las causas, el 80% de las muertes por DM se producen en países en vías de desarrollo
La vigilancia de la Diabetes Mellitus contempla aspectos claves para el abordaje del problema desde una perspectiva epidemiológica centrada en el proceso de salud – enfermedad – atención en sus diferentes dimensiones: prevención y promoción de la salud, morbilidad y mortalidad en DM, control y tratamiento de la enfermedad.

Para acceder al material completo Click en el siguiente enlace Informe_Anual_Diabetes_2018