Encuesta Nacional Factores de Riesgo 2011

La magnitud de las Enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, continúan en aumento a nivel mundial, constituyendo uno de los mayores problemas de salud pública del XXI. En 2008, unos 36 millones de personas de todo el mundo murieron debido a las enfermedades crónicas, que correspondió al 63% de todas las muertes.
Esta cifra duplica el número de defunciones debidas a todas las enfermedades infecciosas, las condiciones maternas y perinatales y las carencias nutricionales. Si bien se calcula que las defunciones por las enfermedades infecciosas, las afecciones perinatales y las carencias nutricionales disminuirán 3% en los próximos 10 años, se prevé que las muertes debidas a las enfermedades crónicas no transmisibles aumentaran 17% para 2015. Las predicciones en cuanto a la magnitud de muertes prematuras a nivel mundial para las próximas décadas son desalentadoras. Múltiples evidencias muestran que la gran frecuencia de las ECNT se deben a los factores que determinan su desarrollo como los determinantes sociales de la salud, los factores biológicos y los factores de riesgo conductuales como: el tabaquismo,la alimentación inadecuada, el nivel de actividad física, así como la obesidad y las condiciones ambientales.
Las ECNT son prevenibles en su mayoría mediante implementación de estrategias costo-efectiva, estas fundamentalmente son intervenciones sobre los factores de riesgos claves como el consumo de tabaco, inactividad física, uso abusivo de alcohol y la alimentación no saludable, con lo cual se podrían reducir la morbilidad, ahorrando de esta manera altos costos socioeconómicos a la persona y al sistema de salud y mejorando la calidad de vida de las personas con ECNT.
La vigilancia de las ECNT consiste en un proceso de seguimiento permanente de la situación de salud de la población, fundamentalmente la vigilancia de los factores de riesgos para el desarrollo de la enfermedad, además se debe incluir aspectos relacionados al contexto social, de tal forma a asegurar que las intervenciones sean enfocadas y ajustadas a las características de los diversos grupos de poblaciones. La información obtenida permitirá la utilización en la toma de decisiones a nivel individual y colectivo, con el fin
de disminuir los riesgos de morbi-mortalidad.

Para acceder al documento completo clic en el siguiente enlace Encuesta-Nacional 

Para acceder al material de la encuesta clic en el siguiente enlace: Cuestionario-STEPS_2012