Encuesta Global de Salud Escolar GSHS 2017

En Paraguay, la Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud (OPS- OMS) en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y BienestarSocial (MSPyBS) y el Ministerio de Educación y Ciencias(MEC) con la asistencia técnica del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) desarrolló la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE).

El propósito de esta encuesta es aportar datos precisos sobre conductas de riesgo y factores protectores para la salud de los estudiantes, con el fin de:
• Ayudar a los países a establecer sus prioridades, elaborar programas y abogar por recursos para promover la salud de los escolares.

• Permitir a los países, las agencias internacionales y otros organismos a comparar la prevalencia de factores de riesgo y protectores para la salud de los jóvenes de cada país, y

• Establecer tendencias en la prevalencia de conductas saludables y factores de protección de cada país para
utilizarla en la evaluación de políticas y programas de promoción de la salud de escolares y jóvenes.

Desde 2003, la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) brinda asistencia técnica a los países de la región en la implementación de esta encuesta para conocer la prevalencia de prácticas y actitudes de los escolares en relación a comportamientos de riesgo y factores protectores para su salud. Ese trabajo es coordinado con los ministerios del sector salud y educación, así como con la oficina de la OMS en Ginebra y el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta.
En Paraguay, es la primera vez que se aplica la EMSE. El trabajo operativo-logístico estuvo a cargo de la Dirección General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y varias direcciones del MEC. El trabajo de campo -aplicación de la encuesta- fue realizado por el Centro de Documentación y Estudio (CDE), organización no gubernamental dedicada a la investigación en el campo de las ciencias sociales. La asistencia técnica metodológica durante este proceso, estuvo a cargo de la Dirección General de Promoción de la Salud del MSPyBS en coordinación con el CDC de Atlanta.

El informe es el resultado de la encuesta realizada en Paraguay durante el mes de marzo de 2017, aplicada a
alumnas y alumnos de entre 12 años y menos noveno y los tres cursos de la media.
La encuesta contenía los siguientes módulos:
1. Datos demográficos y de identificación
2. Información antropométrica
3. Hábitos alimentarios
4. Higiene
5. Violencia y lesiones no intencionadas 6. Seguridad vial
7. Relaciones personales
8. Consumo de alcohol
9. Relaciones sexuales
10. Actividad física/sedentarismo
11. Experiencias personales
12. Diabetes/hipertensión
13. Actividades comunitarias

Este informe se pone a disposición de las autoridades nacionales y departamentales de los sectores de salud y educación, así como a las instituciones que trabajan con el grupo poblacional seleccionado, con la intención de que los resultados de la encuesta contribuyan a la toma de decisiones para mejorar el estado de salud y promocionar prácticas y estilos de vida saludables entre las y los adolescentes.

Para acceder a la encuesta clic en el siguiente enlace: Encuesta-Global-de-Salud-Escolar-GSHS-2017

Para acceder al dataset en formato CSV de la encuesta, haga click en el siguiente enlace: PYH2017