Carga de Enfermedad en Paraguay 2023

El panorama epidemiológico en el ámbito mundial se ha transformado en las últimas décadas y hoy se encuentra conformado por una combinación amplia de patologías transmisibles y no transmisibles, cuya complejidad en su atención requiere de esquemas organizativos de los sistemas de salud para responder a los nuevos desafíos sanitarios. Para su identificación y monitoreo son indispensables metodologías que permitan identificar y medir las tendencias de estos nuevos perfiles epidemiológicos, debido a que las herramientas tradicionales (como el análisis de la mortalidad) ya no pueden ser el único instrumento en la identificación de prioridades de atención en ningún país.

El estudio de la carga de la enfermedad propuesto por la OMS en la década de los noventa es una métrica que combina los daños letales prematuros que ocasionan los problemas de salud con sus consecuencias en términos de discapacidad, de manera que hacen posible identificar aquellos problemas de salud que sin ser causas de muerte son causa de importante morbilidad, comorbilidad y discapacidades. El indicador de carga de la enfermedad que integra la carga producida por la muerte prematura, la duración y las secuelas de la enfermedad y la discapacidad asociada con los daños es el de años de vida saludable perdidos (AVISA). una política de salud mental, así como de que se constituyan en una prioridad de investigación.

A través de la Carga de Enfermedad se mide el estado de salud de una población utilizando un indicador sintético – los años de vida saludables perdidos (AVISA) – que reúne en una sola medida información tanto de morbilidad como de la mortalidad. Por lo tanto, la carga de enfermedad aborda y mide de manera más integral el proceso de salud – enfermedad, en razón a que dispone de un indicador sintético que reúne eventos fatales y no fatales.

Para acceder al documento click en el siguiente enlace: Carga de Enfermedad en Paraguay 2023