Boletin 2017

Boletin de Vigilancia N°2 Enfermedades No Transmisibles y Factores de Riesgo

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) constituyen las principales causas de mortalidad en nuestro país y en el mundo. Unos pocos factores de riesgo explican la mayor parte de estas muertes, entre los que se encuentran el tabaquismo, la obesidad, la dislipidemia, la hipertensión, el sedentarismo, la alimentación no saludable y el alcoholismo. Para el abordaje poblacional de ésta problemática resulta necesario conocer la epidemiologia de estos factores y sus eventos relacionados, las dinámicas de salud, enfermedad y muerte de las poblaciones.

La salud pública basada en la evidencia necesita contar con información oportuna, válida y confiable como insumo básico para su práctica. En este sentido, la vigilancia de las ENT y sus factores de riesgo nos permite de alguna manera evaluar intervenciones costoefectivas y reorientarlas según las nuevas prioridades observadas.

El presente material parte del análisis de datos secundarios compartidos por el Departamento de Bioestadística, de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DGIES) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Estos datos fueron seleccionados por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT) para la elaboración de un análisis adecuado y más enfocado hacia indicadores que se consideran mástrascendentes para la gestión y vigilancia de las ENT.

Este segundo boletín de ENT tiene como propósito contribuir con la difusión de la información relacionada con las principales ENT, sus tendencias en los últimos años según diferentes características poblacionales para ofrecer datos sintéticos de la situación del país dentro dela epidemia de las ENT.

Clic en el siguiente enlace para descargar el Boletin-Vigilancia-ENT-2017