Análisis de la Situación de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) constituyen la causa principal de enfermedad y muerte prematura evitable a nivel mundial. Está estimado que el ochenta por ciento de las ECNT se podrían evitar mediante la prevención primaria, a través del cambio de comportamientos relacionados al consumo de tabaco, el consumo de grasas, alcohol y sal, la prevención de la obesidad y la promoción de la actividad física, además de algunas mejoras en las condiciones ambientales como la calidad del aire y la planificación urbana.

Es reconocido que el sector de la salud no puede, por sí solo, hacer frente a los desafíos que implican un abordaje sobre las desigualdades sociales y los determinantes sociales de la salud. La prevención y el control de las ECNT requieren, por tanto, de la alianza con sectores de ámbitos tan diversos como la agricultura, el urbanismo, el comercio, la planificación urbana, la educación, el transporte, la energía y el medio ambiente entre otros. El propósito de este documento es hacer una descripción de los factores sociales, económicos y del ambiente en Paraguay, que repercuten en la incidencia de factores de riesgo relacionados con las ECNT. Se ha utilizado una variedad de fuentes secundarias con el objetivo de consolidar y presentar información relevante para el diseño de políticas e intervenciones. Presenta, además, datos actualizados referentes a la carga de las principales ECNT a nivel nacional, a los efectos de que puedan contribuir a establecer las líneas de base para las metas de futuras intervenciones.

El material está dividido en 4 Capítulos: I. Determinantes de salud; II. Factores de riesgo; III. Carga de las ECNT; y IV. Respuesta mundial, regional y local a las ENT. En el Capítulo I se presentan datos sobre los determinantes que condicionan la salud: sociales, económicos y del ambiente, los estilos de vida y el funcionamiento de los sistemas de salud y de vigilancia.

En el Capítulo II se analizan datos sobre los factores de riesgos asociados a las enfermedades crónicas más comunes: el consumo de tabaco, la inactividad física, los malos hábitos alimenticios, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad.

En el Capítulo III se describe la situación de las cuatro enfermedades no transmisibles que representan la más alta carga de morbi-mortalidad para el país (enfermedades cardiovasculares, diabetes, afecciones respiratorias crónicas y cáncer) y además se menciona otras enfermedades crónicas que también generan un impacto importante en los pacientes que las padecen: los trastornos mentales y las enfermedades renales. Algunas de ellas comparten factores de riesgo y pueden beneficiarse con respuestas comunes a las enfermedades no transmisibles citados anteriormente.

El Capítulo IV se presenta un marco histórico reciente de cómo las ECNT han ido ganando relevancia en la escena mundial y regional. Presenta además las cuatro grandes líneas de acción que podrían marcar las políticas públicas, considerando la suficiente evidencia que existe sobre la efectividad de las medidas.

El material está dirigido a formuladores de planes y políticas públicas tanto del sector salud como de otros sectores vinculados a los determinantes de las ECNT, así como a trabajadores de la salud, investigadores y la sociedad civil.

Su objetivo es alentar la discusión y el debate público sobre los factores clave relacionados con la alta carga de enfermedad crónica, sus factores de riesgo y sus repercusiones en la calidad de vida y la garantía del derecho a la salud en Paraguay.

Prof. Dra. Felicia Cañete

Para acceder al material completo clic en el siguiente enlace para descargar Analisis-de-la-Situacion-de-ENT-2015